Enter The Spoilertrix: Hoy, La maldición de Gryal de Jordi Balaguer

|













Si existe una dimensión llena de peligros e incógnitas esa sería sin duda la dimensión de los spoilers. Entrar en ella implica estar preparado para enfrentarse a reflexiones, teorías, divagaciones varias e idas de pinza acerca del final de una historia o de los eventos ocurridos durante el transcurso de la misma. Por supuesto, sólo unos pocos están preparados para entrar y, si de verdad creen que lo están, entonces les invito a que nos acompañen en esta sección paralela a las reseñas donde los spoilers son una realidad.

Vosotros decidís si queréis entrar en The Spoilertrix. ¿Daréis click la pestañita verde-azul que hay justo aquí debajo o cerraréis la pestaña de vuestro navegador?


Bienvenidos a The Spoilertrix. Ahora no hay vuelta atrás (sí que la hay pero hace más gracia si digo que no).


Tras la reseña de La Maldición de Gryal y, mientras espero a octubre para hacerme con el tercer y último libro de esta saga (hay que esperar a tener algunos ahorrillos), hay varias cosas que me gustaría comentar:

Podríamos dividir este libro fundamentalmente en tres historias:

-La parte de Gryal, su narcolepsia y sus colegas peludos y humanos.
-La parte de Wrack, el pilla pilla, que arda el cielo y su mala uva.
-La parte de Lorette, Esner el molón y el pagafantas.


Si me preguntáis, yo me quedo con la parte de Gryal, más que nada porque mis tres personajes favoritos forman parte del equipo "Por la madre que me parió que voy a volver a Barcelona": Ergon, Perla y Barramar. Qué queréis que os diga pero el trío es el que hace brillar al personaje de Gryal; su lealtad, su carisma y su valentía hacen que Gryal sea más humano y, al mismo tiempo, que gane el respeto de los lectores después de -como ya os dije en la reseña- arrancar la novela cojeando un poco. Y si os lo estáis preguntando, la respuesta es sí, mi respeto también.

La parte de Wrack es una persecución en busca de la venganza hacia Gryal por haberle matado al hermano. Lo cierto es que los vengadores son personajes que nunca me han gustado porque su motivación me parece ridícula y Wrack se ha llevado en más de un momento mis expresiones de asco pero, no sé por qué, en otras ocasiones me daba pena, en otras me parecía simpático y en otras hasta me caía bien el muy condenado. Eso sí, no negaré que me gustó cuando Gryal le dio lo suyo y lo de su hermano a la vez dejándolo para el arrastre. Por resumiros un poco mi impresión sobre Wrack, podría deciros que es el personaje que en fondo tiene buen corazón pero le pegarías un guantazo de vez en cuando con la mano abierta. Otro punto positivo sobre sus partes es Marion: esta mujer es un personaje fascinante capaz de tomar las riendas de casi cualquier situación sin despeinarse (adoro cuando de vez en cuando suelta sus salvajadas).

La tercera historia posiblemente sea la más sosaina pues es la de Lorette y esta vive en pena constante. Tras varios capítulos se repite un poco pero, por suerte, el pagafantas del Capitán (después General) Fortuna y Esner el molón le ponen salsa a las partes de Lorette. El primero es un tipo obsesionado con Lorette capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtenerla (tal y como predijo Don Juan de Castilla) mientras que el segundo, conocido como el Capitán Poeta, es el típico caballero noble, fiel a Castilla, con el honor por bandera, dispuesto a conocer la verdad sobre el porqué de la traición a Gryal.

Por supuesto, estas tres historias dentro de una historia mayor se entrecruzan entre sí, mezclándose en la coctelera creando una copa fácil de beber con aroma a misterio. Esto implica que lo que ocurre en cualquiera de las tres historias repercute en las otras dos y las decisiones que toma uno de los personajes pueden afectar a todos los demás. Jordi ha jugado muy bien todas las posibilidades y, ciertamente, ves las conexiones afianzarse conforme avanza la lectura.

Si aderezamos lo que os he contado con elementos mágicos como la magia negra estandarte del Pueblo Rojo de los bosques liderado por la bruja Zahameda (y de la que vemos hacer gala a Wrack como buen bárbaro que es), las criaturas fantásticas, los animales e insectos que son más de lo que aparentan y los hechizos, entonces me temo que la mezcla es aún más adictiva si cabe. Las apariciones e intervención de la magia en la historia se me antojan tan plausibles que incluso sin recibir demasiadas explicaciones de por qué existe te la crees sin ningún problema.

Me ha agradado ver que Jordi no se corta en el lenguaje, las peleas y las situaciones que envuelven a sus personajes. Eso sí, todo con muy buen gusto. No esperéis lenguaje malsonante adornando páginas porque sí pero tened en cuenta que si un personaje tiene que decir algo lo va a decir sin eufemismos.

Siguiendo con esta tónica, me ha sorprendido gratamente ver escenas de sexo e incluso un intento de violación en la novela. ¿Sabéis por qué? Porque en ocasiones me parece que muchos autores tienen miedo a escribir sobre algo tan natural como es el sexo o la atracción entre hombres y mujeres de forma carnal y que Jordi haya sobrepasado esta pequeña barrera demostrando que se puede narrar este tipo de situaciones sin caer en la obscenidad y la ordinariez es algo merecedor de un aplauso (y más sabiendo que es su primera novela en ser publicada).

Para finalizar con esta primera entrada de The Spoilertrix tengo varias preguntas que espero resolver pronto:

  • ¿Cuál será el plan de Gryal para abandonar las sombras y llamar la atención? ¿Cómo hará para llegar a Barcelona y más ahora que tiene a la ninfa Zarza de su parte?
  • ¿El bebé que espera Marion traerá a Wrack un poco de sentido común? Es más, ¿cómo reaccionará este último al enterarse que ha dejado embarazada a la mujer de su hermano fallecido?
  • ¿Hasta dónde llegará Lorette con el General Fortuna? ¿Se dará cuenta este de su estrategia?
  • ¿Cuál será el papel del padre de Gryal?
  • ¿Zahameda volverá a hacer su aparición? ¿Seguirá haciendo oídos sordos a las palabras de Andrey o quizás reflexione un poco sobre ellas?
  • ¿Qué pasará con la maldición de El Amante de la Luna? ¿Acaso podrá Gryal deshacerse de ella?
  • ¿Cómo llevará a cabo Esner su plan de acabar con la vida de Fortuna?
  • ¿SE REENCONTRARÁN DE UNA VEZ GRYAL Y LORETTE?

A estas alturas incluso yo dudo del final feliz, del reencuentro y de que la justicia prevalezca porque conozco al autor y estoy segura de que el desenlace destrozará vilmente todas mis expectativas.




En fin, aquí termina el primer Enter The Spoilertrix que, como habéis podido apreciar, por ser el primero no es todo lo peligroso que podría llegar a ser, pero no esperéis más indulgencia por mi parte en próximas ediciones.

¡Y ojo, que esto no acaba aquí! De ahora en adelante, mientras que este blog siga con vida, podéis comentar, opinar y debatir con total libertad lo que os ha parecido este libro en esta entrada que, como bien sabéis, es la puerta de ingreso a la dimensión de los spoilers.




0 Libreristicosespialidosos :

¿Queréis un cafelito?